La Gaviota, Silvio Rodriguez (tablatura) (ver 2)

Autor: Anónimo | 17639 visualizaciones



Ya vì la anterior versión de Gaviotaen ATAMEy me parece buena,
(se adelantaron por un pelo...),pero aquí presento mi versión PARA QUIENES 
LA NECESITEN MUCHO MAS COMPLETA y EXPLICITA.Agradezco sus comentarios.

-AFINACION ESTANDAR- TODOS LOS SIMBOLOS EXPLICADOS AL FINAL DE ESTA TAB 
---------------------------------------------------------------------------
1. INTRO (x2 veces)
Mano Izquierda: El punteo parece muy difícil,pero el TRUCO está en hacer
 cejilla con fuerza media(índice IZQ. Traste 4,sólo sobre cuerdas 1 y 2);
y en ubicar el anular en Cuerda 5-Tr 5.Una vez fijos esos dedos,bastará 
mover meñique y medio Tan pronto termine el 1ER.hammer*(4h5),deslice 
cejilla rápido hacia Tr.2 para digitar secuencia con anular y meñique.      
---------------------------------------------------------------------------    
                *                      A            ^°
      e|-7-4-------2----4h5r4-2-0-------------------0-^-^--
      b|------4h5----2-------------4h2----0-2-------2-^-^--
      g|--------------------------------------------2-^-^--
      d|---------------------------------------2°°°-2------
      a|-------------------------------(0)----------0------
      E|---------------------------------------------------
         ñ i  i m  i i  a ñ a i    a i      a  i
.        I I  I I  I I  I I I I I       P I I  P

                                                 
        A       **                        C#m        ^      [*** ]
       ----------------0h2h4r2-0---------------------4-^-^-^-v-^x
       -------<0h2h4>-------------4h2h4---------4h5--5-^-^-^-v-^-
       ------2--------------------------------4------6-^-^-^-v-^-
       ----2--------------------------------6--------6---------^-
       -0°°-------------------------------4----------------------
       ----------------------------------------------------------
           i m   i ñ     i ñ i    ñ i ñ   i a i i m
        P  P I M       M       M  M M M   P P P M

---------------------------------------------------------------------------
** NOTA: a.Luego de Cuerda 2-hammer2 se despegan muy rápido 
         índice y medio de la IZQ.;que estaban como quien 
         hace un acorde A(La)incompleto.
         Así,la IZQ. queda al aire y lo que       |-------
         sigue se podrá digitar muy fluido.         |---0h2- 
                                                    |-2-----
         b.La repetición del intro es idéntica      |-------          
           a la primera, excepto la secuencia       |-------        
           <0h2h4>, que se reemplaza por esto   >>> |-------               

                                 i   i
                                                      I M

[*** ] Estos 2 últimos rasgueos se omiten cuando termina la repetición
       del Intro y se pasa directo al RIFF I
---------------------------------------------------------------------------

2. RIFF I:  2 veces antes del VERSO I.

(Las sílabas coinciden APROXIMADAMENTE con las notas; abrevio lírica 
                                              debido al poco espacio) 


¿[C#5/Db5]?? [446644]              AmSus2 [x02200] 
-4-----------4-----------4-------|-0-----------0-----------0-------
---4-------4---4-------4---4---4-|---0-------0---0-------0---0---0-
-----6---6-------6---6-------6---|-----2---2-------2---2-------2---
-------6-----------6-------------|-------2-----------2-------------
---------------------------------|---------------------------------
---------------------------------|---------------------------------
 i i ñ a ñ i i                   |     m i m          
 A M I P I M A                   |  A M I P I M A
           COrrían/l/dias   de a | FInes de   gueRRA     < VERSO I >
             HAbía/u/s/regrsanDO | INtacto...
             INtacto/d/frío/mrTALDELA tierra
             INtacto/d/f/d/horrorEN  SU cuarto... 


3. RIFF II- 2 veces antes del VERSO II


    ¿[C#5/Db5]?? [446644]          AmSus2 [x02200] 
    -4-------4-----------4-------|-0-------0-----------0--------
    -------4---4-------4---4---4-|-------0---0-------0---0---0--
    -----6-------6---6-------6---|-----2-------2---2-------2----
    ---6-----------6-------------|---2-----------2--------------
    -4---------------------------|-0----------------------------
    -----------------------------|------------------------------
     i a ñ i i i ñ a             | I i m       m i       
     M P I M A M I P             | P P I M A M I P
     i     ELEvó   los    ojos   |   RESpiró profundo... < VERSO II >
     P         LAPAlabracielo se |HIzo en su boca
                YCOmosinohubiera | MAS en el mundo
               POR el firmamento |   PAsó una gaviota   

---------------------------------------------------------------------------  
4. PUENTE (ESTRIBILLO + CODA I ) 

Para esta parte comparé las notas del 1er.PUENTE con el que se repite 
luego del VERSO III.Si escuchan la grabación atentamente,hallarán leves 
diferencias, como + o - rasgueos,ó + espacios.Como hay partes del uno que 
en mi opinión suenan mejor que en el otro,descarté  versiones aburridas 
y dejé las mejores.En algunos casos dejé dos opciones.    
---------------------------------------------------------------------------

4-A : ESTRIBILLO

E       EmSus4>E         EmSus4>E   F#m                                 [*   
0-------0^--^-----0------^---^---^|---^2-v-^-^------^-v-^-----^-----^-----^
------0-0---^---0--------^---^---^|----2-v-^-^h3r2--^-v-^-----^h3r2-^h3r2-^
----1---2r1-^r1----------^r1-^r1-^|----2---^-^------^---^-^°°-^-----^-----^
--2-----2---^------------^---^---^|-4^-------^------^-----^---^-----^-----^
--------2---^------------^---^---^|-4--------^------------^----------------
0-------------------0°°°----------|-2---------------------^----------------
  GAviotagaviota       vals/e/brio       CAdenciaincreible     LLAmada/hbro


G#m(Abm)[466444]        A[577655]               C#m           
-------^4°°-^-v-^-----|-----5-v-^--^-v(^)-----|^4°-^x--^°--^-v-^-^x-
--------4---^-v-^-----|-----5-v-^--^-v(^)-----|-5--^---^---^-v-^-^--
--------4---^---^-----|-----6---^--^--(^)-----|-6--^---^---^---^-^--
--------6---^---^-----|-----7-----------------|-6------^------------
-------(6)----- --6^x-|^7°°-7-------------7^7^|-4------^------------
-0h24°°-----------4---|-5-----------------5-5-|---------------------
   gaVIOta gavIOTA        blCUra   de  lirio        aiREybailarina...

[*, En F#m :Ultimo rasgueo Opcional 
---------------------------------------------------------------------------  

4-B : CODA I

En esta parte se escuchan unos bajos de apoyo,parecen agregados en 
la grabación ó hechos por otro guitarrista.Por esto saqué una versión
BASICA, que es  como sonaría sin algunos bajos ;y otra ALTERNATIVA 
en ALGUNOS segmentos...Hay para elegir.


PRINCIPAL 
 B               F#m               Am                     Em            [*]
-2^-^-v-^--^-v-^-|--^2-v----^-v-----|---------^0-v-^x|-----^0-v----^-v-^-v-
-4--^-v-^--^-v-^-|---2-v-2^-^-v-^---|---^1-v-^-1-v-^-|------0-v-^--^-v-^-vx
-4--^---^--^---^-|---2---2--^---^---|----2-v-^-2---^-|------1---^--^---^---
-4--^------^-----|-------4------^---|----2---^-------|------2---^--^-------
-2---------------|-4^----4------^---|-0°°------------|------2---^--^-------
-----------------|-2-------------2h4|----------------|4-2-0----------------
                 |               i a                     a i
                 |               I I  I                  I I   
  gVIOta dasombro|  aDOndeTmrchas      canCIOndlBRisa       TAnr/daTAn dete 
                 |
-2^-^-v-^-^------|                                  |-----^0-v----^-v-^----
-4--^-v-^-^------|                                  |------0-v-^--^-v-^----
-4--^---^-^------|                                  |------1---^--^---^----
-4--^-----^------|                                  |------2---^--^--------
-2----------2-0--|                                  |------2---^--^-------0
----------------4| < ALTERNATIVA      ALTERNATIVA > |4-2-0--------------4--
            i   a                                      a i           
            I I I                                      I I 


PRINCIPAL(Continuación)

  Bm      C#               F#m                B                 A   
|-------|^4°°-4---^-v-^x-|^2-^--^-^--^-v----|^2--^-v-^--^-v--|-(0)°°        
|-3^-^x-|-6---4h6-^-v-^--|-2-^--^-^--^-vx---|-4--^-v-^--^-vx-|-(3)--    
|-4--^--|-6---6---^---^--|-2-^--^-^--^------|-4--^---^--^----|-(3)--     
|-4--^--|-6---6---^---^--|-4-^--^-^--^------|-4--------------|-(3)--     
|-2-----|----------------|-4----^-----------|-2--------------|-<0>---    
|-------|----------------|-2-------------2-4|----------------|--|---    
  NI...   DA...          |  DISpar/sien YME  TRAlla/e/l/risa    |    
                         |                                      |
        |^4°°-^°--^-v-^-^|                                      |
        |-6---^---^-v-^-^|                                      |
        |-6---^---^---^-^|                                      |
        |-6---^---^---^-^|                                      |
        |----------------|                        <0> = Opción Bajo 
        |----------------| ALTERNATIVA             en vez de Acorde 
               

PRINCIPAL(Continuación)

  Em             C#m            B           A 
|-0°°°-----^-v--|--(4)--^-v-^-|^2-v-^-v-^-|---------------0-1r0-        
|-0^--^-v--^-vx-|--(5)--^-v-^-|-4-v-^-v-^-|--------0h2-4--------    
|-1---^-v--^----|--(6)--^---^-|-4---^---^-|-----2---------------     
|-2---^-v--^----|--(6)--^-----|-4---^---^-|---2-----------------     
|-2---^---------|--<4>--------|-2---------|-0-------------------    
|---------------|-4-|---------|-|---------|---------------------    
                    |           |             i m    m ñ    m
                    |           |           P P I  M   M  M M
     GAvio/paSA     | yselleva  |  LA VIIDA  AA  
                    |           |              
                    |         |----^-v----|
                    |         |----^-v----|
                    |         |----^------|
                    |         |-----------|
      <4> Opción Bajo         |-2°°-----2-|
     en vez de Acorde         |-----------|ALTERNATIVA


5. RIFF III (Aquí adapté los acordes con () para poder seguir el punteo)

.          [446644]                  AmSus2 [x02200] 
           -4--------^4-^4-----------|-0------------0-1r0---
           -------4---7--7--4-5r4----|-------0h2-4----------
           -----6-----4--4--------6--|-----2----------------
           ---6------(6)(6)----------|---2------------------
           -4------------------------|-0--------------------
           --------------------------|----------------------
            i a i i         i m   ñ  | I i m   m ñ    m
            M P I M         I I   I  | P P   M   M  M M
                     coRRIanl/dias   |deAFInesdgRRA 
                     paSOu/gaviotaVOLANDOv/anDO          < VERSO III >
                       leNTo/c/u TIE MPO/cierra
                       imPErio/d/ala..  


                       |-0------------0-0h2r0-
                       |-------0h2-4----------
                       |-----2----------------
                       |---2------------------
                       |-0--------------------
                       |----------------------
                         d/cieloy decuando

---------------------------------------------------------------------------  
 Esta es la versión original     |-4--------^4---4-v-^-^--|
 de la parte con (),            |-------4---7---4-v-^-^--|
 que en la grabación             |-----6-----4-- 4---^-^--|
 suena debajo del punteo         |---6------(6)-(6)-------|
               (4 5r4 >6)        |-4----------------------|
                                 |------------------------|
---------------------------------------------------------------------------

6. PUENTE No.2

6-A
- Se toca y se canta igual el ESTRIBILLO (4-A)
- Continuar tocando igual parte de la CODA I (4-B), pero con esta LIRICA 

B            F#m              Am                    
de asombro/  Corrían los dias de afines de guerra    

              Em                
             pasó una gaviota vo..         


6-B. CODA II


 Bm       C#               F#m                B                A   
|-------|^4°°-4---^-v-^x-|^2°°°-^--^-v-^-(^)|^2-v----^----^--|-0^x        
|-3^-^x-|-6---4h6-^-v-^--|-2----^--^-v-^-(^)|-4-v--^-^--^-^--|-3--    
|-4--^--|-6---6---^---^--|-2----^--^---^-(^)|-4----^-^--^-^--|-3--     
|-4--^--|-6---6---^---^--|-4----^--^---^----|-4----^----^----|-3--     
|-2-----|----------------|-4----^-----------|------^----^----|----    
|-------|----------------|-2-------------2-4|----------------|----    
  LAN...   DO...            YelQ/a/intacTO  |  ROdó/p/tierra       
                                            |                   
                                            |                  
                                            |--------^--^-^--|        
                                            |------^-^--^-^--|   
                                            |------^-^--^-^--|    
                                            |------^----^----|  
                                            |------^---------|    
                               ALTERNATIVA  |-2h4------------|  
                                              i a
                                              I 

PRINCIPAL(Continuación)

  Em             C#m            B           C*        
|-0^°--^-------|----^4--^-v-^-|^2--^-v-^-|----------------------      
|-0----^--(^)--|-----5--^-v-^-|-4--^-v-^-|--------0h2-4---2r0---   
|-1----^--(^)--|-----6--^---^-|-4--^---^-|-----2---------------2     
|-2----^--(^)--|-----6--^---^-|-4--^---^-|---2------------------    
|-2------------|-----4--------|-2--------|-0--------------------    
|--------------|-4-4----------|----------|----------------------   
                                             i m    m ñ   m   m 
                                           P P I  M   M   M   M
  huerFAnod/do..       herido      sangrando...


C* este arpegio-punteo se repite una vez


7.FINAL

    C#m            
|-4---------4-^-^-^-^x-|>>>Se remata tocando el INTRO,2 veces       
|-------4-5-5-^-^-^-^--|    
|-----4-----4-^-^-^-^--|         
|---6------------------|     
|-4--------------------|    
|----------------------|   
   
                          y un ultimo INTROque termina así:  

.     e|-7-4-------2----4h5r4-2-0-------------------0-^-^--
      b|------4h5----2-------------4h2----0-2-------2-^-^--
      g|--------------------------------------------2-^-^--
      d|---------------------------------------2°°°-2------
      a|-------------------------------(0)----------0------
      E|---------------------------------------------------
     
                                              
        A                               C#m              
       ----------------0h2h4r2-0---------------------4-^-^-^----------
       --------2--0h2-------------4h2h4---------4h5--5-^-^-^--------5°°
       ------2--------------------------------4------6-^-^-^----6-4---
       ----2--------------------------------6--------6--------6-------
       -0°°-------------------------------4-----------------4---------
       ---------------------------------------------------------------


---------------------------------------------------------------------------
CONVENCIONES : 

(°) = Dejar timbrar nota ó acorde.A más(°°) el timbre será mas largo
h   = hammer ,es martillar la cuerda en determinado traste con un dedo 
de la mano IZQ,para producir sonido.(sin puntear con la derecha ) 
r   = release,soltar la cuerda para producir sonido.  

         
.           MANO IZQUIERDA                MANO DERECHA   
                         p <<  pulgar  >> P   
                         i <<  indice  >> I        
                         m <<  medio   >> M        
                         a <<  anular  >> A 
                         ñ <<  meñique        
Ejemplos:
 
--2---                          e|-----  
------                          b|--2-- Agudo    
------ la nota se toca con      g|-----       
  i    el indice IZQ y el       d|-----        Simultáneos 
  P    Pulgar DERECHO           a|--2--  Bajo /
                                E|----- 
                                    m :  cuerda 2a. >medio  izq 
                                    I :           >Indice DER.
                                    i :  CUERDA 5a. >indice izq
                                    P :           >Pulgar DER  

NOTA: Sólo se indican dedos para algunos ACORDES


CONVENCIONES PARA RASGUEADO:
La idea es no saturarlos con números, por esto adopté algo más PRACTICO: 

(^)   = Rasgueado hacia ABAJO (al piso)     
 v    = Rasgueado hacia ARRIBA 
^x,vx = Rasgueado seco o apagado al final     
  
- Sugiero rasgar sólo las cuerdas con --v-- o con --^--,para darle
  más matices al acorde
- Como hay variantes de un MISMO acorde para C, D,etc., en los casos
  necesarios se especifican los números, a la manera convencional.
  De resto, basta seguir el rasgueo segun las flechitas. Ejemplos:  

 OJO al ACORDE!! > C                             C  ^  V
               ----^--v----                     ----0--0----
               ----^--v---- Es lo mismo que ... ----1--1---- 
               ----^--v----                     ----0--0---- 
               ------------                     ------------              
         	
UN SUPER-SALUDO DESDE COLOMBIA ...EXITOS !!!

Fuente original: LaCuerda
Colaborador original: Francisco J. Trujillo [[email protected]]





Calificar esta versión:
Aviso: Este fichero es trabajo propio de su transcriptor y representa su interpretación personal de la canción. El material contenido en esta página es para exclusivo uso privado, por lo que se prohibe su reproducción o retransmisión, así como su uso para fines comerciales.
Más versiones de La Gaviota, Silvio Rodriguez
La Gaviota
acordes
La Gaviota
tablatura
La Gaviota (ver 2)
tablatura
La Gaviota (ver 3)
tablatura
La Gaviota
video guitarra
Descubre más canciones de Silvio Rodriguez